Primero: no me parecen correctas del todo, pero es inadmisible lo que se está intentando vender (y que mucha gente se creerá) de cambio de rumbo, traición a los votantes, rectificación de la política económica, desbaratamiento del estado de bienestar y demás sandeces. El que se lo tragué, allá él. Eso sí, echo mucho de menos medidas más duras y que afecten a los que más tienen y a los que, en gran parte, son culpables de todo lo que estamos pasando (me refiero a bancos, grandes corporaciones, especuladores y demás calaña): estoy seguro de que se van a tomar. Si no, sí que estaré profundamente decepcionado.
Segundo: creo que hay entender estas medidas dentro del contexto de la gravísima crisis económica mundial que, como ya he explicado varias veces, no ha provocado ZP, ni el socialismo, ni la izquierda; sino las políticas neocapitalistas llevadas a cabo por la derecha, los bancos, Wall Street y los Neocons (dentro de los cuales, por supuesto, incluyo a los dirigentes del PP).
Tercero: estas impopulares medidas son las que llevan jaleando durante dos años (en realidad, durante toda la vida) tanto el PP, como los medios de la derecha. Ahora se rasgan las vestiduras, pero eso es solo porque son unos hipócritas y porque con ello obtienen unos interesantes réditos políticos.
Cuarto: Este es, con mucha diferencia, el Gobierno que más se ha preocupado por los que menos tienen. El que más ha aumentado el salario mínimo interprofesional, las pensiones, las becas, ha creado las ayudas a los dependientes, una ayuda de más de 400€ para aquellos a los que se les ha terminado la prestación por desempleo (algo insólito en el mundo capitalista)... y no entro ya en temas sociales porque necesitaría un post entero para enumerarlas. Además, ha aguantado durante varios meses las presiones de todos los organismos internacionales antes de tomar estas medidas. Sólo una vez llegado al límite, no ha tenido más remedio que ceder.
Quinto: algunas de ellas... como decirlo, no es que me parezcan bien, pero dado que hay que recortar gastos me parecen apropiadas. Por ejemplo, la reducción de un 5% del sueldo a los funcionarios. Vamos a ver alma de cantaro: si estas personas tienen trabajo garantizado de por vida, si durante los dos años de crisis en los que han bajado los precios, las hipotecas, etc, etc... se les ha seguido aumentando el sueldo y, teniendo en cuenta que un alto porcentaje de ellos (y me duele decirlo porque es generalizar y no es justo para todos aquellos que sí que trabajan bien) son unos VAGOS QUE NO DAN UN PALO AL AGUA, ¿por qué no exigirles a ellos, unos auténticos privilegiados, un pequeño esfuerzo? Por cierto, y esto no sale hoy en la portada de ningún periódico: el Gobierno se ha bajado el sueldo un 15%. Esto sí que es un hecho insólito en nuestra democracia.
Respecto a las pensiones: una vez más se manipula la información. Para empezar, este es el Gobierno con el que más han subido las pensiones (con diferencia). Siguiente: las pensiones se actualizan en base al IPC, como este ha bajado, lo suyo sería que las pensiones también disminuyeran, cosa que ZP no ha hecho durante los dos pasados años; al contrario, las ha subido. Además: no se congelan todas, las mínimas seguirán subiendo. Más: ahora toda la derecha va a intentar hacer creer a los ignorantes sabelotodo que se pretende matar de hambre a las pobres abuelitas viudas. Pues no, ellas van a seguir viendo cómo aumenta su pensión. Sin embargo, hay muuuuchas personas que cobran pensiones más que decentes y, algunos, muuuuy altas: superiores a los 2.000€. No me parece una locura que, mientras los precios bajan, sus pensiones simplemente se mantengan estables.
Sexto: las medidas alternativas que ofrece el PP son, simple y llanamente, tan vergonzosas y populistas como lo es ese partido en general. Pretender hacer creer a la gente que eliminando una vicepresidencia, unificando varios ministerios y quitando las subvenciones a partidos y sindicatos se va a lograr un recorte de gastos como el que exige la UE, es de tontos. El que se lo crea, que les vote.

1 comentarios:
Qué pasa Sergio, tío!!!
Oye, no puedo por menos de volver a escribir en este tu blog!
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el PP está sacando rédito de una crisis criticando tanto las medidas de gasto como las de ahorro sin un plan nada pensado sino que va, tb, sobre la marcha y para sacar un puñado de votos de mierda.
Pero me parece que eso no es óbice para no criticar, y con mucha virulencia a este gobierno. Creo que evitar criticarlo porque nos sentimos de izquierdas es un craso error. Precisamente hay que criticarlo porque somos algunos de izquierdas y éste es el gobierno menos de izquierdas desde el 93.
No es de recibo que haya hecho este derroche a costa del erario público en subvenciones a gente sin tener en cuenta ningún criterio de proporcionalidad o uno muy escaso, como lo de los 400 euros de vuelta del IRPF a mí y a la Duquesa de Alba. O el cheque bebé de 2.500 euros a todo quisqui. O las ayudas a la compra de automóviles dentro de un Plan E que ha tenido muchísima guasa.
No es de recibo que una vez agotado todo el dinero, entonces la solución es desmantelar todo y que lo paguen la clase media y la baja. Porque es lo que está pasando. Las medidas de subir el IVA, no alterar los tramos de IRPF para que paguen más las clases altas, no gravar las terroríficas SICAV que tributan casi como ONGs, no hacer nada serio contra la evasión fiscal en Andorra y Gibraltar son de una injusticia y una desigualdad flagrantes.
No es de recibo que después de haber dicho que los bancos tenían la culpa de todo, no ha habido ni una sola ley para controlarlos, ni una para limitar los bonos de los directivos a largo plazo, y todo se haya hecho a costa de los demás contribuyentes.
No es de recibo que se sepa que una grandísima parte de la culpa de lo que tenemos ahora sea por la burbuja inmobiliaria y no haya habido más que una ley para dar trabajo durante unos meses en el sector de la construcción, es decir, más ladrillo, y que encima digan que están salvando empleos. Yla burbuja la creó el PSOE con las dos leyes que siguen vigentes de suelo y arrendamientos. El PP lo que hizo fue continuar el legado y no ponerle freno, exactamente lo mismo que hizo el PSOE de nuevo de 2004 a 2008.
No es de recibo que la Ley de Economía Sostenible limita la temperatura de los edificios y sin embargo no tenga ni una sola ley ni desarrollo de cambio de modelo productivo. Por no hablar del fracaso de la reforma laboral, el de la Seguridad Social, el pacto de la Educación...
Tampoco lo es que se baje el sueldo a los funcionarios. En un país de un casi 20% de paro, los únicos que van a poder comprarse un piso, o una lavadora es la gente que ya tiene dinero y lo último que se necesita es no tener confianza en su sueldo. Sueldo que les ha crecido un 2% durante los últimos 10 años cuando el IPC subía un 3,5% de media. Es decir, perdiendo poder adquisitivo. Y además, no se haga una ley que limite las dietas, los gastos tremendos de la AGE o especiallmente de las CCAA que es donde está el auténtico derroche funcionarial, sino que se haga una medida facilona y de cara a la galería.
Este gobierno ha cometido errores, éste no es el peor pero desde luego que es una vez más, gravísimo. Y defenderlo no es de izquierdas, a mi juicio.
A. Amalric
Publicar un comentario