Aquí puedes leer todos mis artículos en Suite 101

Buena noticia: Bildu estará en las elecciones

El Tribunal Constitucional ha resuelto que la coalición Bildu puede presentarse a las elecciones autonómicas y municipales y que, por tanto, no tiene ninguna relación con ETA. Señalar que Bildu está formada por dos partidos de intachable tradición democrática, como son EA y Alternatiba, así como por ciudadanos independientes, sin afiliación política... aunque sospechosos de pertenecer a Batasuna o su entorno.


Bien, en primer lugar, me parece que para acusar a alguien de pertenecer a una banda terrorista (es decir, a Batasuna) hay que tener pruebas irrefutables. Y el Constitucional ha dicho que no las hay. Y eso me parece una muy buena noticia. La mala noticia sería que sí hubiera una acción orquestada entre ellos. No se puede demonizar de esa manera a alguien simplemente porque tenga algunos ideales similares (independentismo, socialismo...) a los de ETA. Estas ideas son perfectamente legítimas, siempre que la violencia no sea una forma de defenderlas. Bildu ha declarado, tanto públicamente como por escrito, su rechazo a la violencia y al terrorismo. Más no se les puede pedir... por ahora, porque existen mecanismos legales para ilegalizarlos en cualquier momento en el que dejen de cumplir la ley. Así que esto no sería una carta blanca para que se presenten y luego puedan hacer lo que les dé la gana, sino un primer paso para darles una oportunidad y, a partir de ahí, actuar en consecuencia. Recordar que somos nosotros, no ellos, los que les tenemos cogidos por los huevos. En cualquier caso, creo que es objetivo que la situación ha mejorado mucho porque, que yo sepa, antes Batasuna no descalificaba a ETA para poder presentarse a las elecciones, sino que seguía en sus trece: es decir, justificación de los actos de la banda.


Para los que les parece una mala noticia: hace menos de una década los muertos se contaban por decenas y la pregunta antes de unas elecciones era dónde y cuándo iba a ser el próximo atentado. Mientras, Batasuna apoyaba explícitamente a ETA (aunque de esto no estoy tan seguro, más que apoyar a ETA justificaban sus actos en base a un conflicto entre el País Vasco y el Estado español; nunca he oído, al menos desde que mi memoria alcanza, decir a un dirigente de Batasuna que se alegraba de algún atentado) y en muchas ocasiones, es decir, cada vez que le conveía, el PNV (SÍ, el PNV que llevó a Aznar al poder en 1996) era, cuando menos, condescendiente con la banda. En la situación actual, en la que la banda terrorista está totalmente acorralada (y esta situación es ya irreversible), ha declarado una tregua e, incluso, por primera vez en la Historia, ha detenido la extorsión a empresarios, me parece lícito que desde su entorno puedan defender ciertas ideas con libertad.


Para los que acusan al PSOE de ser el responsable de que ETA esté en las instituciones: en primer lugar, la impugnación de Bildu era una estrategia conjunta de PSOE y PP, como recordó Trillo. Segundo, se olvidan de que fue el Gobierno a través de la Fiscalía General del Estado, el que presentó un durísimo informe contra Bildu, impugnando sus listas. Tercero: el Gobierno no para de detener una cúpula de ETA tras otra (y eso que se supone, según la caverna mediática española, Laporta dixit, que están negociando con ellos... béndita negociación en ese caso). Cuarto: ahora resulta que quienes han votado a favor de Bildu, permitiendo su legalización, son los jueces progresistas (ver portada La Razón), señalando indirectamente al Gobierno (otros lo hacen directamente, pero como son un chiste nacionalsocialista con patas, tampoco merecen mayor atención) y politizando una vez más, de forma vergonzosa, el máximo tribunal de justicia. Si a la gente no le gusta cómo funciona el Constitucional, o cree que este está politizado: a) que pida responsabilidades a los que votaron a favor de la Constitución en 1978, que son los que aprobaron las reglas del juego o; b) que muevan el culo, dejen de votar a PP o PSOE y promuevan un cambio del sistema, en vez de quejarse y echar la culpa de todo a los demás (ya sean políticos, empresarios, banqueros...). Quinto (y más importante): el PSOE está repleto de víctimas del terrorismo (tanto de muertos, como de mutilados, y si no que se lo pregunten a Eduardo Madina, número dos del PSOE en el Congreso y, en mi opinión, futuro presidente del Gobierno de España). Acusar a este partido de algún tipo de connivencia con ETA solo puede ser cosa de personas con algún tipo de tara mental o de una sinvergonzonería de tal calibre que se descalifican por sí solos.


Lecciones de Irlanda del Norte y de la Transición


Hacer la paz es difícil, extraordinariamente difícil. Y cuando se viene de un conflicto de más de 40 años en los que tantísima gente ha sufrido, más aún. Para hacer la paz hay que ser valientes y dar pasos, por mucho que duelan. En Irlanda del Norte, la paz la hicieron los miembros del Sinn Feinn que durante décadas habían apoyado la violencia y el terrorismo (y estos si lo hacían de forma mucho más clara y evidente de lo que lo hacían en España HB y sus posteriores derivados). Y la hicieron junto con aquellos que habían defendido la paz y la democracia. Hubo concesiones, por supuesto, pero fue por el bien común. Que Gerry Adams y el reverendo Ian Paisley se sentaran juntos en una mesa es cómo si Aznar y Otegui se fueran juntos de copas. Y pasó. Al igual que aquí, dentro de unos años, los que ahora se hacen cruces por la legalización de Bildu estarán de bromas con ellos por los pasillos del Congreso. Y si no, al tiempo.


Al igual que en España, durante la Transición, no se detuvo, persiguió y juzgó a todos aquellos que habían colaborado con el régimen dictatorial y asesino de Franco. ¿Era posible que todos esos colaboracionistas de Franco se convirtieran en demócratas de un día para otro? Pues no. Hubo que tragar y hacer concesiones por el bien común y por un futuro mejor. Al igual que habrá que hacerlas ahora. Al igual que en Irlanda se liberaron a miles de presos tras los acuerdos de paz. Al igual que Aznar acercó a presos de ETA a las cárceles del País Vasco durante la época en la que él negociaba con el Movimiento Vasco de Liberación . Al igual que Josu Ternera se fugó de la Justicia durante el mandato de Aznar... La perfección (más en política) es una utopía. Que le vamos a hacer. Al menos, tratemos de avanzar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientes desde el principio. Anteayer las fuerzas de seguridad del estado presentaba pruebas irrefutables de que tus admirados etarras estaban detrás de bildú. Hay dos tipos de personas los que estáis con los asesinos y los que estamos con las víctimas. Los que nos informamos y los que desinformáis mintiendo.

Anónimo dijo...

La primera en la frente!!!! estoy deacuerdo contigo al cien por cien. Como charla en un botellon esta muy bien pero como articulo de opinion creo que te sobran un par de frases en plan hooligan, pero muy bien escrito en general y como digo deacuerdo contigo. El que te ha escrito arriba es Aznar yo soy tu primo Xavi.

Sergipi dijo...

Al primero: sí, sí, bonito, lo que tu quieras... Como muy bien has podido deducir de mis textos, yo soy un ferviente admirador de ETA. Sí, tienes razón, hay dos tipos de personas: los putos locos como tú, que hacen interpretaciones (como la de que yo admiro a ETA), propias de personas que no están en su sano juicio, y el resto.
Para tu información, esas pruebas irrefutables de las que hablas fueron consideradas insuficientes por el Constitucional; y tú, desde luego (a no ser que seas un magistrado de prestigio internacional, cosa que dudo horrores) no eres NADIE para juzgar la refutabilidad o irrefutabilidad de ninguna prueba judicial. Sigue "informándote" en La Gaceta e Intereconomía y suerte en la vida, que la vas a necesitar. Ah, no veo ninguna mención a las palabras de Aznar sobre el Movimiento Vasco de Liberación, cuando quieras debatimos sobre ello...

Primo Xavi, si hubieras leido la presentación del blog, verías que se indica que "estará repleto de prepotencia, demagogia y contradicción, cualidades todas ellas imprescindibles para hacerse escuchar en este país". Esto no es peridismo. Esta es mi casa y en ella yo digo lo que quiero. Tú también. E incluso el de arriba puede expresarse libremente...fíjate cuan generoso soy :)

Sergipi dijo...

Por cierto, capullo, acusándome de admirar a ETA has cometido un presunto delito de injurias. Identifícate si eres tan valiente para que pueda ir a denunciarte a la comisaría más cercana.

Publicar un comentario