Lo segundo, comentar algunas de las observaciones realizadas y matizar algunos aspectos del post. Empezamos. Creo que la reforma de las pensiones no se debe, fundamentalmente, a la actual crisis. De hecho, se supone que comenzaría en 2013 y acabaría dentro de 15 años... como no hayamos salido ya de la crisis para entonces vamos apañados.
El problema en España (en realidad en toda Europa, por eso muchos otros países también están reformando su sistema de pensiones) es que, debido al envejecimiento de la población y al gran incremento de la esperanza de vida, en un futuro cada vez más cercano no va a haber suficientes personas trabajando en comparación con las que van a requerir una pensión de jubilación. De ahí que el actual sistema sea inviable, incluso aunque alcanzemos el pleno empleo. Teniendo esto en cuenta, a mí sólo se me ocurren 2 formas de que el actual sistema siga siendo válido: 1) aumentar la natalidad o, 2) comenzar a recibir inmigración a espuertas (y parece ser que, en general, y especialmente en estos tiempos de crisis que corren, los inmigrantes no son excesivamente bien recibidos). No parece que ninguna se pueda llevar a cabo a corto-medio plazo.
Por otro lado señalar que, por mucho que se consiga ahorrar de otras partidas, y aunque el Estado lograra aumentar espectacularmente la recaudación, eso no serviría para nada en lo que respecta al pago de las pensiones, ya que estas proceden exclusivamente de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores.
En lo que respecta al tema de los currantes que llevan a cabo los oficios más duros (albañiles, mineros, agricultores...), parece que se está estudiando seriamente la posibilidad de que sí que puedan jubilarse a los 65 años. Lo que en mi opinión no tiene mucho sentido es que un medico, un profesor, un periodista o un científico, que a esa edad está en su apogeo profesional y de conocimientos, se jubile.
Para terminar, creo que las pensiones en España sí que son maravillosas: tal vez no si las comparamos con las de los países más desarrollados, pero sí si lo hacemos con el resto de naciones del planeta. Y es que, recordemos que para miles de millones de personas, son un lujo inalcanzable.

2 comentarios:
ahora mejor
Claro que mejor. Pero los mineros no están en el mismo saco. Estos ya disfrutan (y bien merecidamente, faltaría más) de otras ventajas. A los cuarenta y tantos se pueden jubilar. Faltaría más. Lo triste es cuando las personas que trabajan en la minería, pero como administrativos, por ejemplo, sin pisar una mina en su vida, también pueden acogerse a esto... Y los demás pagamos.
Esto es como hacerse político, ya sabes, dicen por ahí que con seis años cotizando como diputado ya tienen derecho a la pensión más alta.
Aquí los hay que nunca sufrirán la crisis.
Publicar un comentario