Aquí puedes leer todos mis artículos en Suite 101

Así destruyó ZP España. Capítulo 5: La crisis económica y financiera.

Tras basar el modelo de crecimiento de nuestro país en el ladrillazo, y después de aliarse con los banqueros y peces gordos de Wall Street, ZP logró uno de sus sueños más maquiavélicos y añorados: la quiebra del sistema económico capitalista. Con el añadido de que él sabía perfectamente que este hecho tendría una especial repercusión en su odiada España.

Así que, con el inestimable apoyo de su gran socio y amigo George W. Bush, convenció a los más influyentes banqueros estadounidenses de que el mejor sistema económico posible era el neoliberalismo y el neocapitalismo salvaje (cuanto más salvaje, mejor, como ha quedado sobradamente demostrado).

Una vez que la crisis mundial golpeó de lleno a España, ZP siguió con su estrategia: elevar al máximo posible la cifra de paro para poder cumplir su sueño de subir los impuestos, desbocar el déficit público hasta cifras inimaginables y, al cabo, convertir España en un socialismo-radical-comunismo de hecho.

Aspectos graciosos y simpáticos de este asunto: y ahora ya sí que me pongo un poco serio. Que el paro haya crecido en España de forma tan desproporcionada se debe, principalmente, a un problema estructural de este país. Es lo que tiene ser una de las naciones con una mayor tasa de temporalidad (esto del contrato temporal fue otra ocurrencia de ZP, durante los 8 años de Gobierno del PP no existía) y la extrema dependencia del sector de la construcción. Eso es así desde hace décadas, no es que Zapatero se lo haya sacado de la manga.

Seguramente, al aumento del paro también habrá contribuido algo: 1) la crisis económica mundial, creada por los Neocons con sus teorías neoliberales, apoyadas hasta sus últimas consecuencias por el PP. 2) Un crecimiento de la economía basada en el ladrillazo, política económica que el PP fomentó hasta cotas inimaginables (ver estado de las costas españolas). Toda la gente con un mínimo de preparación y de conocimientos económicos sabía que la burbuja inmobiliaria iba a explotar y que eso iba a afectar de forma dramática a España.

Como no soy un experto en economía, no sabría decir por qué Zapatero no puso fin a esta situación cuando llegó al poder. Me imagino que, porque un cambio en el modelo productivo no se puede hacer de la noche a la mañana, ni siquiera en una legislatura entera. Eso sí, creo que se empezaron a sentar las bases de ese cambio con el enorme aumento en la inversión en políticas de I+D+i. No hay que ser demasiado lumbreras para saber que esas políticas tardan varios años (tal vez lustros) en dar sus frutos, por lo que supongo que, durante su primera legislatura, Zapatero trató de combinar el gran crecimiento económico que estaba experimentando España gracias al sector de la construcción con la apuesta por una nueva economía, que aún tardará años en germinar.

Como hay mucho listo en este país que exige resultados inmediatos y no se da cuenta que es mejor lo de despacito y buena letra que hacer las cosas a lo bruto, pues que le vamos a hacer. Bastante desgracia tienen ya ellos encima con lo de no poder razonar y tener que seguir al pie de la letra las ideas que les proporcionan la COPE y El Mundo.

En cualquier caso, seguro de que el PSOE también ha cometido errores en materia económica y que las cosas se podrían haber hecho bastante mejor. Pero aún así, estoy convencido de que las consecuencias, en forma de aumento del paro y caída del PIB, debido a la conjunción de la explosión de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica y financiera mundial, habrían sido muy similares.

2 comentarios:

Arnaldo Amalric dijo...

Hombre....Yo creo que no es que ZP destruyera España con sus políticas económicas, porque el ladrillazo (que el PP llevó hasta cotas impensables pero que fue el PSOE el que puso las bases legales) y la crisis subprimes y la madre del cordero ya estaban o sea que milagros pocos...Pero políticas fiscales como la mierda de los 400 euros ( que se diera a todo el mundo sin diferencia apreciable de clase económica me parece de un populismo extremo) o el cheque bebé o la subida del IVA (el impuesto menos igualitario que existe, afecta a todos por igual) no me parece precisamente digno de un presidente con cerebro y mucho menos de uno socialista...Y en cuanto al cambio de modelo..Yo soy muy escéptico...Si te lees la Ley de Economía Sostenible, no se dice en ningún lado cómo se va a cambiar más allá de simplificar trámites para crear empresas y hacer más ecológicos los nuevos edificios...Y mucho cambio de modelo no ha sido porque la primera medida ha sido querer crear 350.000 nuevos empleos...rehabilitando viviendas...más ladrillo.
un abrazo, tío!!!
Arnaldo "autofacilón antiraulista" Amalric ;)

Sergipi dijo...

Parte de razón llevas. Yo no digo que las medidas de ZP sean las mejores posibles. Sólo trato de ser un poco irónico respecto al hecho de que parece que si ahora mismo gobernara el PP, en este país ni habría paro, ni habría caido el PIB, ni nada de nada.
Al revés, creceríamos gracias a las medidas neocapitalistas del señor Rajoy, las misma que han llevado, no a España, sino al mundo, al borde de la quiebra económica. Y lo peor, es que hay tíos, que realmente se lo creen.
En cualqier caso, pese a los muchos errores, creo que sí que es más que evidente el aumento del gasto en I+D+i. Respecto a la creación de los 350.000 trabajos: creo que no queda otra. Ahora mismo, la mayor parte del paro afecta a la construcción y me parece una buena medida, TEMPORAL eso sí, para mejorar la situación.
Por cierto, ¿quién eres? Enlázame a tu blog que por la cantidad de comentarios de tus post veo que eres una eminencia en el mundo de los blogs ;)

Publicar un comentario