Aquí puedes leer todos mis artículos en Suite 101

El gran timo de los datos del paro del mes de junio

Se respira cierta euforia en el ambiente por los datos del paro del mes de junio. Euforia que no acabo de entender muy bien. O la gente es muy simple o resulta muy fácil engañarla. Vale, muy bien, el paro ha bajado en 127.000 personas, el mayor descenso de la Historia en un mes de junio. Pero la cuestión es que solo se han creado 28.000 nuevos contratos. ¿Qué significa eso? ¿Qué pasa con ese descuadre de 100.000 personas? Pues que, simplemente, aunque no han encontrado trabajo, no se han apuntado a las listas del INEM. En la mayoría de los casos porque, o bien se han visto obligados a emigrar ante la imposibilidad de encontrar aquí un empleo digno, o bien porque al acabar su contrato ni les merece la pena apuntarse al paro porque no les corresponde prestación por desempleo y porque las posibilidades de que el INEM te ayude a encontrar trabajo son nulas (al menos eso es lo que me dijeron a mí en la oficina, así que ganas son de perder una mañana). ¿Quiere decir eso que no quieren trabajar? No, sencillamente quiere decir que han perdido toda esperanza de hacerlo en este país. Y menos aún con la asistencia del INEM.

Además, hay que tener muy en cuenta que estamos en pleno verano y en uno de los países más turísticos del mundo. Que los hosteleros se han visto obligados a bajar los precios para atraer clientes, con lo que el turismo ha crecido este año con respecto al anterior. Si aún así no bajara el número de desemplados la cosa sería ya de traca.

Pero me gustaría hablar, sobre todo, de lo de la creación de tan solo 28.000 nuevos empleos. Y es que lo realmente importante para la economía de un país es su fuerza productiva, es decir, el número de personas que trabajan. Me explico, ¿sería bueno que, en un país como España, de 45 millones de habitantes, solo 15 quisieran trabajar? Vale, en ese caso todas no habría tantos millones de personas no apuntadas al INEM... ¿y qué? El paro sería muy bajo, pero el problema muy grave pues habría 30 millones de personas dependientes de solo 15 trabajando. Hacia ahí nos dirigimos de cabeza. Hacia un modelo en el que solo unos pocos podrán tener un trabajo digno y estable y el resto ni se molestará en perder el tiempo en buscar algo completamente utópico. Irán tirando como buenamente pueda, con minijobs o con pequeñas chapuzas cobradas en negro.

Recuerdo los tiempos de las vacas gordas. Cuando el paro bajaba en 150.000 personas pero se creaban 180.000 puestos de trabajo. Es decir, se creaba trabajo para 150.000 personas que ya lo buscaban en España y, además, para otras 30.000 que venían de fuera a buscarlo. Ahora somos nosotros los que tenemos que largarnos porque aquí, en plena temporada estival, solo se crean 28.000 miserables puestos de trabajo. Y ni siquiera voy a entrar a valorar las condiciones de estos. El que quiera saberlo que se acerque a cualquier chiringuito de playa y pregunte a los camareros.

Y sin embargo, Gobierno y medios de comunicación afines están que se tiran de los pelos de la felicidad. Que fácil resulta controlar el rebaño. Sobre todo, cuando este ya ha perdido toda esperanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario