Aquí puedes leer todos mis artículos en Suite 101

Democracia 2.0: reforma de la Ley Electoral

A partir de hoy voy a iniciar una serie de posts tratando de explicar porque creo que en la actual democracia española (aunque la mayoría de los puntos se podrían aplicar también a prácticamente todas las de corte occidental) hay un tremendo déficit de democracia (valga la redundancia), al menos de democracia real. También voy a proponer ciertas ideas (la mayoría seguramente muy malas o, directamente, utópicas), con las que creo se elevarían, y mucho, esos niveles democráticos. Es lo que me ha dado por llamar Democracia 2.0.

En primer lugar, me parece una auténtica vergüenza que el tercer partido más votado de las pasadas elecciones (Izquierda Unida) sea sólo el sexto (empatado con el octavo) en cuanto a representación ciudadana. Que un partido en el que ha confiado el 3,80% de la población, sólo ocupe un 0,57% de los escaños del Parlamento. Por ello, creo que urge una reforma de la Ley Electoral española para hacerla más proporcional y justa a todos los efectos. Me parece lógico que ciertas sensibilidades (digamos nacionalismos) se vean ligeramente sobre representadas, pues representan a una población y a unos territorios con unas particularidades muy concretas (todo esto conllevaría un profundísimo análisis para el que ahora no hay tiempo). Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que, con muchos menos votos, tripliquen o quintupliquen en escaños a un partido con un cuantioso apoyo en todo el territorio.

Tal vez, un buen sistema sería que la mitad, o incluso un 60% de los escaños del Parlamento, se otorgaran por un método de proporcionalidad absoluta con distrito único (que sería todo el país), y que el resto se otorgaran como en la actualidad, es decir, por distrito electoral uniprovincial. En cualquier caso, lo que es seguro es que urge realizar alguna modificación en el actual método de reparto de escaños.

3 comentarios:

LMR dijo...

Completamente de acuerdo en que algo hay que cambiar. Más allá de los nombres,colores y siglas, el hecho real de que haya una partido que sea el tercero más votado y, por contra, sea el sexto en representación, quiere decir que los votos de unos valen más que otros.

Y eso no es ni justo, ni democrático, ni aceptable.

-_- dijo...

De hecho, si el 100% de los escaños del Congreso de los Diputados se asignasen en una circunscripción única estatal, los partidos clasificables como nacionalistas periféricos seguirían obteniendo en el canje de sus votos por escaños o asientos la misma cantidad de éstos prácticamente que ahora. Creo que el P.N.V. bajaría un poco.

El cambio afectaría a los dos partidos masivos, P.P. y P.S.O.E., que dejarían de percibir el exceso de asientos de ahora que no son fruto de sus votos. También a partidos como I.U., U.P.D., VERDES... que pasarían a percibir los asientos que justamente valen los votos a su candidatura y que este sistema electoral no les asigna.

Publiqué un estudio sobre este tema, en cuya sección de actualidad, noticias, análisis, opinión... enlazaría este escrito suyo si le parece bien.

Cordialmente,

Sergipi dijo...

Por supuesto que me parece bien.
Un saludo y gracias por los comentarios

Publicar un comentario