Aquí puedes leer todos mis artículos en Suite 101

La niña de mis ojos

Para empezar, un poco de corporativismo. Para todos aquellos que améis el deporte (en toda su extensión, no sólo el fútbol, aunque conste que es mi deporte favorito), os recomiendo que echéis un vistazo a esta página web. Se llama ‘+Qfútbol’ y presume de ser la primera revista multimedia de España. La fundé junto a un amigo y compañero de andanzas de la Facultad de CC. de la Información de Madrid hace ya dos largos años (como pasa el tiempo). El espíritu de la revista era, en primer lugar, hacer un periodismo deportivo de calidad (es decir, todo lo contrario a lo que se hace en la prensa española especializada, capaz de sacar portadas con estúpidas declaraciones de futbolistas mientras Michael Phelps o Usain Bolt logran gestas que se recordarán durante décadas…sino siglos) y, en segundo, dar voz y protagonismo a deportes (y deportistas) de los llamados minoritarios, pero con los que todos vibramos cuando consiguen grandes triunfos o, simplemente, se ponen de moda. Todo ello, dentro de un marco visual y de navegación absolutamente novedoso que nosotros llamamos revista multimedia. ¿Que qué es una revista multimedia? La verdad es que resulta difícil de explicar en unas pocas líneas, por lo que lo más recomendable es que, simplemente, lo veáis con vuestros propios ojos.



Económica y empresarialmente el proyecto fue una catástrofe. A las puertas de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión pocos anunciantes estaban dispuestos a arriesgar su dinero en un medio nuevo, desconocido, muy generalista (deportivamente hablando) y que, además, les requería un esfuerzo (mínimo, todo hay que decirlo) para adaptar sus típicos banners a un formato más extenso. Así que la aventura duró unos escasos ocho meses que dejaron 6 maravillosos (en mi opinión) números. Todos ellos se pueden consultar en la sección de Archivo.

Sin embargo, personal, profesional y periodísticamente, la aventura no pudo ser más provechosa. Tuvimos la oportunidad de experimentar en nuestras propias carnes lo que significa fundar y destruir una empresa (con todos los pasos intermedios que ello implica: burocracia, burocracia, burocracia y, para terminar, un poquito más de burocracia), realizar estudios de viabilidad (pésimos por cierto, a juzgar del resultado final), negociar con las distintas federaciones para tratar de recabar su apoyo, pelear como jabatos para intentar aparecer en todos los medios de comunicación posibles, realizar infinidad de llamadas tratando de que algún misericordioso ingenuo quisiera anunciarse en nuestras virtuales páginas… Como recompensa, obtuvimos una media de 4.000 lectores mensuales (mil gracias a cada uno de ellos) y la inmensa satisfacción de recibir el elogio de tan grandes profesionales de la información (como el equipo del Carrusel Deportivo de la Cadena SER, especialmente de David Alonso, al que nunca le podremos estar lo suficientemente agradecidos; o Paloma del Río la voz de la gimnasia durante dos décadas en TVE) que casi llegamos a sentir cierto rubor. Y, sobre todo, de crecer y madurar como personas y periodistas.

Por todo ello, por el esfuerzo y la ilusión que este proyecto supuso, agradecería a mis lectores que, como último homenaje a ‘+QFútbol’, hojeen sus páginas durante algunos minutos. Ella seguro que se lo agradecerá.

1 comentarios:

LMR dijo...

Como lector habitual que fui de la revista, gracias por el recuerdo hacia nosotros. Pero sobre todo, gracias a ti y enhorabuena porque el trabajo fue excelente.

Estoy seguro de que, a pesar de no tener la continuidad deseada, la experiencia profesional y personal fue un éxito por completo.

Como hice entonces, te envío mi más sincera enhorabuena.

Un saludo.

Publicar un comentario